“Para proteger la salud de las y los mexicanos, el Senado aprobó sanciones contra la producción, distribución y venta de sustancias tóxicas, incluido el uso ilícito del fentanilo, y estableció penas para actividades relacionadas con los cigarros electrónicos”, refirió la cámara alta en un mensaje en X.
El dictamen, avalado con 110 votos a favor y cinco en contra, adiciona disposiciones a los artículos cuarto y quinto de la constitución y determina que, para garantizar el derecho de protección a la salud, la ley castigará toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos.
Lo mismo ocurrirá con vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la legislación, y la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas.
Además, precisa que queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad vinculada con dichas sustancias.
Durante la discusión este miércoles, la senadora Margarita Valdez (Movimiento de Regeneración Nacional) recordó que de acuerdo con datos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se trata de un asunto de salud pública impedir el uso de vapeadores.
Cerca de un millón de adolescentes lo han probado alguna vez y 160 mil lo consumen regularmente, lo que daña sus pulmones y puede provocar cáncer, sostuvo en declaraciones versionadas por medios locales de prensa.
arc/las