jueves 12 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Alertan en Colombia sobre daños por rechazo a ley de financiamiento

Bogotá, 12 dic (Prensa Latina) El hundimiento en el Congreso de Colombia de la ley de financiamiento que el Gobierno propuso para paliar el déficit presupuestal del próximo año levanta hoy disimiles reacciones acerca de las consecuencias dañinas del suceso y sus motivaciones políticas.

Uno de los primeros en manifestarse fue el presidente Gustavo Petro, que calificó el rechazo de la propuesta, que buscaba recaudar 9,8 billones de pesos (unos dos mil 280 millones de dólares), como un golpe al pueblo colombiano.

De su lado, la senadora María José Pizarro estimó que un puñado de caciques políticos decidieron negarle el presupuesto de inversión social a la mitad de los departamentos del país, solamente para perjudicar al Gobierno.

“Esos mismos políticos, como hace 200 años, le acaban de impedir el acceso a sus derechos: educación, cultura, vivienda, servicios públicos. La codicia y el odio al presidente por encima del bienestar de la nación”, comentó en un mensaje dirigido a la ciudadanía.

También el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, alertó que la decisión del Congreso frente a la ley de financiamiento obstaculiza la reactivación económica, la generación de empleo y el crecimiento de la nación.

“Es un golpe directo a la clase media y los sectores más pobres de Colombia en su intento por perjudicar a Petro”, declaró a la prensa. El representante a la Cámara David Racero, por su parte, remarcó que a la administración de Juan Manuel Santos (2010-2018) le aprobaron cuatro proyectos tributarios y tres a la de Iván Duque (2018-2022), incluso cuando ese último dejó una inflación de dos dígitos y una deuda externa bruta de más del 60 por ciento del Producto Interno Bruto.

“Pero, a este gobierno, que tiene el desempleo en un dígito y la inflación en 5,2 por ciento, que ha sacado de la pobreza a un millón 600 mil de personas, que ha priorizado la inversión en agro y educación como ningún otro (…) le niegan una propuesta de Ley de Financiamiento sin discutirla”, lamentó.

El recién nombrado ministro de Hacienda, Diego Guevara, opinó que es increíble cómo, por mezquindad política, se afectan proyectos que beneficiarían directamente a los colombianos.

Durante la víspera, las mayorías de las cuatro Comisiones Económicas del Congreso de Colombia votaron a favor de archivar la Ley de Financiamiento, tras la presentación de dos ponencias de archivo introducidas por bancadas de oposición.

Pese a que el ministro de Hacienda anunció hace dos días una disminución en el monto anteriormente contenido en la propuesta que era de 12 billones de pesos e informó de ciertas modificaciones, desde hace varias semanas el presidente del Senado, Efraín Cepeda, así como otros legisladores de derecha, comentaron que se opondrían.

mem/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link