“No se piensa en reformas tributarias puntuales o temporales, nosotros buscaríamos entrar a una reforma tributaria a largo plazo”, adelantó el funcionario este jueves en entrevista con la emisora local Radio Sucesos.
Según indicó, la nueva normativa sería para eliminar gravámenes distorsivos y enfocar tributos de clase mundial, por ejemplo, un impuesto a la renta “bien cobrado”, que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sea progresivo sin afectar la canasta básica, y beneficios tributarios a empresas.
Aunque Vega no precisó cuándo presentarían la iniciativa, dijo que buscan un esquema “más justo que grave a los que generan renta” y aún deben decidir si lo proponen antes o después de los comicios generales de febrero de 2025.
Esos posibles cambios tributarios son anunciados luego de que este año el IVA subiera del 12 al 15 por ciento en medio de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
De acuerdo con el ministro, apoyos de ese tipo contribuyeron al mejoramiento de la situación económica nacional para los pagos atrasados a servicios de salud, la alimentación escolar, deudas históricas a maestros.
En junio pasado, Ecuador recibió mil millones de dólares, el primer desembolso de ese préstamo, en medio de críticas de políticos, expertos y representantes de los movimientos sociales y sindicales.
Esta semana, el titular anunció que se llegó a un acuerdo técnico con el FMI para recibir otros 500 millones de dólares este mismo mes de diciembre.
La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional (Parlamento) recomendó declarar como ilegítimo el acuerdo con el FMI, que consideran inconstitucional.
La mesa legislativa concluyó que el crédito no tiene como finalidad financiar el gasto social o invertir en el desarrollo, sino el pago de la deuda generada por préstamos anteriores de esa misma entidad financiera y otros acreedores externos.
Por otro lado, para 2025 el ministro Vega señaló que aún hay retos por cumplir y no será suficiente hasta lograr que el Producto Interno Bruto crezca, al igual que las inversiones y el empleo, aunque auguró “mejores días para la población”.
lam/avr