A través de una declaración en su cuenta de X, Mikati denunció la agresión israelí en el poblado de Khiam que provocó víctimas, apenas 24 horas después del inicio del despliegue del ejército libanés en esa zona.
El titular del Ejecutivo consideró la acción israelí una traición al compromiso hecho por las partes que supervisan el acuerdo de tregua, Estados Unidos y Francia, a quienes reclamó poner freno a las violaciones enemigas.
De acuerdo con el jefe de gobierno, el comité de seguimiento internacional debe abordar lo ocurrido de forma inmediata y evitar que tales hechos vuelvan a repetirse.
Este jueves, una incursión israelí con dron mató a dos personas y otra resultó herida en Khiam, en el sur del país, en la continuación del establecimiento de posiciones del ejército libanés y las labores en la zona para eliminar los restos de la ocupación, en coordinación con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas (Unifil).
Medios locales informaron que los militares israelíes se retiraron del barrio norteño de Khiam y la Unifil inspeccionó los interiores de la localidad, en preparación para la entrada del Ejército libanés y el Regimiento de Ingenieros.
Las fuerzas de Tel Aviv ambién abandonaron la ciudad de Taloussah, divulgó la red panárabe Al Mayadeen.
El canal nacional Al Manar informó que aviones israelíes sobrevolaron intensamente a baja altitud los suburbios del sur de Beirut; mientras, la Agencia Nacional de Noticias comunicó que el ejército sionista demolió casas en la zona entre Chamaa y Tayr Harfa, en el distrito sureño de Tiro.
Desde el 27 de noviembre cuando entró en vigencia la tregua, la cifra de violaciones israelíes al acuerdo de alto al fuego por aire y tierra superó el centenar, sus incursiones asesinaron a más de 20 libaneses y apuntaron al ejército libanés y a miembros de la Unifil.
ro/yma