Precisamente la presencia de unas 15 parejas de baile de América, África y Europa hacen que el evento tome un carácter global, y en el que además se concursa para parejas de baile de la enseñanza artística de Cuba.
Además de un gran premio y el de la popularidad, que se dará para el evento donde concursan las parejas foráneas, el jurado evaluará a duplas de compañías profesionales.
El comité organizador determinó al frente del jurado a la maestra Bárbara Balbuena, a quien acompañarán notables figuras de la danza y la coreografía en Cuba como el Premio Nacional de Danza 2023, José Antonio Chávez, o NIitza Sotolongo, Metodóloga Nacional de Danza.
En un evento que auspicia el CIOF, Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclor, “es la oportunidad de a pesar de las dificultades del país hacerlo lo mejor posible”, a decir de Fernando Medrano, máximo responsable del certamen.
Precisamente el también director de la compañía Camagua está en el jurado que evaluará a las parejas de baile tanto profesionales como de la enseñanza artística “que son el futuro de la cultura en Cuba”, a decir del propio Medrano.
Como inicio del aparato teórico la presentación del documental del reconocido crítico de arte, Yuris Nórido, “ Súlkary, Clásico”, hizo referencia al legado de África en la danza y el folclor cubano.
El audiovisual abundó sobre el parte agua de la danza moderna en Cuba que tomó la obra Ramiro Guerra y Eduardo Rivero como una de las grandes conquistas del panorama artístico y coreográfico en la mayor de las Antillas, y que apunta al legado del continente madre.
África llega representada por una pareja de Botsguana que competirá junto a otras 15 en el Camagua Folk Dance, un certamen que une a los pueblos en una ciudad cuyo Centro Histórico es Patrimonio de la Humanidad, convertida en capital del baile folclórico hasta el 15 de este mes.
ro/fam