En un comunicado, señaló que labora asimismo con la Unidad de Prevención y Atención Contra las Violencias Machistas en el Sector Audiovisual y Cultural, con el convencimiento claro de que las instituciones deben actuar siempre y únicamente en el marco de sus competencias.
Esta semana, unos seis guionistas dimitieron como miembros de la comisión de guion y, en otros casos, en calidad de integrantes de la Junta Directiva de la Academia de Cine por la presencia del director y productor Luis María Ferrández, denunciado por acoso sexual en 2021.
La Academia subrayó que cuenta con protocolos anti-acoso en el desarrollo de los Premios Goya, así como con procedimientos sancionadores para cualquier conducta que atente contra la libertad sexual de las personas.
Aprovechó en la nota para reiterar su apoyo a las víctimas de abusos sexuales que hayan tenido lugar en el ámbito cinematográfico y declaró su firme compromiso de sancionar y apartar de esta institución, de acuerdo con su régimen interno, a cualquier agresor denunciado por sus víctimas.
También deplora conductas, actitudes o prácticas que atenten contra la libertad sexual de las personas, cometidas por personas académicas en el desarrollo de su trabajo o en eventos y actividades de nuestra institución.
Varias mujeres señalaron a Ferrández por “haberse aprovechado de su faceta de cineasta y profesor para acosarlas sexualmente».
Sin embargo, la Academia recordó que la Junta Directiva no está habilitada ni tiene competencias por los Estatutos de la entidad para apartar o expulsar de una comisión de especialidad, órganos meramente consultivos, a ningún académico/a, al que sus compañeros/as de especialidad hayan elegido democráticamente. En todo caso, la institución manifestó su total compromiso con la protección de la privacidad, la confidencialidad y el derecho a decidir de las víctimas sobre los términos y el alcance de sus denuncias.
“Desde que se trasladó a la Junta Directiva la petición de separar a Luis María Ferrández de la Comisión de Especialidad, se han llevado a cabo todas las consultas a diversos despachos jurídicos para contar con la asesoría especializada que se requiere en casos de alta sensibilidad (…)”, apuntó.
jcm/ft