En su primer informe sobre la prevención de ahogamientos publicado este viernes, la OMS subrayó que, pese a los logros, este sigue siendo un importante problema de salud pública ya que, según los cálculos, cada hora mueren más de 30 personas por esta causa, lo que en 2021 supuso una cifra de 300 mil fallecimientos.
Estadísticas muestran que casi la mitad de todas las muertes por ese motivo se producen en personas menores de 29 años, y una cuarta parte en niños menores de cinco años, pues en ellos el riesgo es alto si carecen de la supervisión de adultos.
El documento reveló que los avances en la reducción de los ahogamientos han sido desiguales a nivel global, pues nueve de cada 10 muertes se producen en países de ingreso bajo y mediano.
Mientras entre 2000 y 2021 la tasa de mortalidad por esta causa se redujo un 68 por ciento en la Región de Europa de la OMS, en la Región de África la caída fue apenas del tres por ciento.
De hecho, esta última registra la tasa más alta de todas las regiones: 5,6 decesos por cada 100 mil personas.
Los expertos consideran que esto se debe, en parte, al nivel de compromiso nacional en la lucha contra el problema: en la Región de África solo un 15 por ciento de los países contaba con una estrategia o un plan para la prevención de ahogamientos, en comparación con el 45 por ciento de la Región de Europa.
De acuerdo con el informe, de mantenerse las tendencias actuales, para 2050 la cifra de fallecidos por ahogamiento llegaría a más de 7,2 millones, principalmente niños, algo que en su mayoría podría evitarse si se aplicaran las medidas comunitarias de prevención que recomienda la OMS.
Entre ellas, la instalación de barreras para impedir el acceso de los niños al agua, y la enseñanza a los pequeños en edad escolar de nociones básicas de natación, seguridad en el agua y habilidades de salvamento seguro.
También la capacitación de personas en métodos seguros de salvamento y reanimación, el refuerzo de la sensibilización pública sobre los ahogamientos, y la mejora de la gestión del riesgo de inundación.
arc/lpn