viernes 13 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

ALBA-TCP se consolidó como una poderosa Alianza, afirman en Venezuela

Caracas, 13 dic (Prensa Latina) El presidente del Banco del ALBA, Raúl Li Causi, destacó hoy aquí que el ALBA-TCP se consolidó como una poderosa Alianza basada en ideales como la complementariedad, solidaridad y la cooperación en momentos de necesidad.

En un recuento de los logros y retos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), en el contexto de su aniversario 20, el diplomático calificó el surgimiento del bloque como “una idea increíble nacida de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro”.

Recodó que en principio nació como una Alternativa al modelo neoliberal que tenía sumido en la pobreza a la región de América Latina y el Caribe, y sin esperanza a los pueblos.

Li Causi afirmó que hoy en día no solo estamos celebrando los éxitos de esta Alianza como la erradicación del analfabetismo, sacar de la pobreza a millones de persona en América Latina y el Caribe y Petrocaribe para la seguridad energética de la región, sino también analizamos cuáles son los grandes desafíos.

Mencionó que como parte de esa nueva arquitectura regional tenemos instituciones como el Banco del ALBA, que sirve para apalancar grandes proyectos no solo de desarrollo e infraestructuras, sino también de interconexión.

El vicecanciller para el Caribe aseveró que “queremos ir hacia una América Latina y una región ALBA todavía más conectada”, y apuntó que hoy existen vuelos hacia casi todos los países, interconexión marítima y se trabaja en una gran área de comercio entre los Estados miembros.

Añadió que quieren apuntalar, además, la soberanía alimentaria a través de iniciativas como AgroAlba, que va a tener un profundo impacto, probablemente igual al tenido por Petrocaribe en el nivel energético.

Al referirse a la Cumbre mañana de jefes de Estado de Gobierno, expresó que será no solo para celebrar los éxitos de estos 20 años, sino para analizar los desafíos y retos que tenemos ante este mundo caótico.

“Pero con una América Latina y el Caribe con un ALBA-TCP que muestra al mundo que sí es posible una dinámica distinta de cooperación, ayuda mutua y sobre todo de solidaridad”, subrayó.

La Alianza Bolivariana nació de la mano de Chávez y Fidel en La Habana, Cuba, el 14 de diciembre de 2004 y está integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía.

Tiene además, como invitados especiales, a Siria, Haití y Surinam, y está sustentada en principios de complementariedad económica, cooperación y la defensa de la identidad y la cultura latinoamericana y caribeña, entre otros.

mem/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link