Cossío, quien asistió en República Dominicana a un foro internacional a propósito del XXX aniversario de la Cumbre de las Américas, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país, reiteró el impacto negativo que tiene en esa nación caribeña y en las familias el bloqueo económico, comercial y financiero, el más largo de la historia.
Durante un intercambio con la misión estatal de Cuba en Santo Domingo, el Viceministro habló sobre el estado de las relaciones entre La Habana y Washington. Señaló que este cerco económico se recrudeció bajo el gobierno de Donald Trump (2017-2021) y se mantuvo con la actual administración de Joseph Biden.
Puntualizó que Biden aplicó todas las medidas impuestas por su predecesor y terminará su mandato en enero próximo sin cambios en la política hostil hacia La Habana.
Acerca de la deportación masiva manifestada de forma pública por la próxima administración de Donald Trump, consideró poco realista que suceda, y acotó que existen acuerdos migratorios que deben ser respetados.
También se refirió al tratamiento irregular que reciben en aeropuertos de Estados Unidos cubanos residentes en ese territorio y otros que viajan al país norteño, aún cuando viven en terceros países.
Fernández de Cossío valoró de favorable el ambiente de la reunión celebrada esta semana en la ciudad dominicana de Punta Cana con la presencia de varios expresidentes, cancilleres y otros funcionarios. Junto al viceministro cubano viajó a la República Dominicana Lissette Pérez Pérez, especialista de la Dirección General de América Latina y el Caribe de la Cancillería
República Dominicana será sede en 2025 de la X Cumbre de las Américas; la IX de estas reuniones, efectuada en Los Ángeles, Estados Unidos, estuvo marcada por la ausencia de varios líderes regionales.
Algunos de ellos decidieron no asistir ante la decisión de la Casa Blanca de dejar fuera de su lista de invitados a los presidentes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.
npg/mpv