Dirigida por Evanize Sydow, quien también tuvo a su cargo el guión, la producción y la fotografía, el audiovisual de una hora de duración trae una mirada a un pilar esencial de la obra de Betto: la educación popular, especialmente aplicada a la metodología del pedagogo y educador brasileño Paulo Freire.
La obra muestra el papel vital de este intelectual en la atención a la educación popular en Cuba y recorre, además, la trayectoria de toda una generación de militantes sociales hasta desembocar en el Movimiento de los Trabajadores Rurales denominados «Sin Tierra».
Según las palabras del propio Betto fue una sorpresa para él hacer este trabajo, porque durante muchos años rechazó colocar su imagen en película o material alguno de cine o televisión.
Tuve un rechazo por décadas a presentar mi cara en los medios audiovisuales, quizás porque es como un síndrome de los escritores de estar solamente por detrás de la palabra escrita, confesó.
No le doy importancia a la figura, lo esencial para mí es la lectura de mis textos; no quiero ser famoso yo, quiero que mis libros lo sean, bromeó Betto.
Renunciaba a todas las invitaciones que me hacían, pero con la revolución digital y otros factores decidí cambiar de posición, precisó; todavía no es una cosa que me deja tranquilo, pero es un proyecto interesante, confesó.
De acuerdo con el escritor, «La cabeza piensa donde los pies pisan: Frei Betto y la educación popular» comenzó su camino cuando Evanize Sydow, su realizadora, le hizo muchas preguntas sobre su trayectoria de vida para un centro de documentación en Brasil.
Sydow me hizo una larga entrevista para esta institución la cual se dedica a entrevistar a figuras brasileñas que tienen alguna importancia histórica «desde el punto de vista de ellos», explicó humildemente el intelectual amigo de Cuba.
Betto contó que lo invitaron y durante tres días estuvieron reunidos investigando sobre su recorrido como escritor.
Me hicieron millones de preguntas y entonces decidieron publicar un libro sobre mi biografía la cual tiene prólogo de Fidel (Castro), narró.
Fidel no era de hacer prólogo para cualquiera y para mí aquello fue un honor, evocó.
Luego, agregó, sus realizadores tuvieron la idea de transformar parte de un libro en un documental y aquel audiovisual se multiplicó por cuatro documentales y una película de ficción.
Desde mi punto de vista es un largometraje muy bien hecho y me sorprendió porque ninguno de los directores tenía experiencia en cine, señaló Betto.
Para la directora Sydow estar en Cuba es una gran oportunidad de reunirse con cineastas de nivel, y adelantó que piensa regresar a la isla en 2025 para tomarse un tiempo más largo aquí y trabajar en otros proyectos audiovisuales.
La fiesta cinematográfica cubana que cada diciembre se lleva a cabo en la capital cierra sus puertas este viernes en horas de la noche cuando den a conocer los Premios Coral en la sede habitual del evento, el cine Charles Chaplin.
arc/dpm