Los globos aerostáticos se llenaron de aire en esta nublada tarde de viernes en el estadio de la localidad de Tabacundo, en el cantón Pedro Moncayo, a unos 60 kilómetros al norte de Quito.
Allí, aunque no se elevaron al cielo, ofrecieron un espectáculo de colores a los asistentes, que pudieron acercarse y tomarse fotos.
Para la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, es importante llevar ese tipo de eventos a la ruralidad, pues las ediciones anteriores se desarrollaron íntegramente en la Ciudad Mitad del Mundo, justo donde se encuentra la línea que divide al planeta en los hemisferios norte y sur.
A ese lugar turístico volverá este sábado y domingo el Festival, que tendrá también presentaciones de música y danza, una exhibición de drones, así como la presencia de emprendimientos gastronómicos y de artesanías.
En la Ciudad Mitad del Mundo, según explicó Pabón, sí podrán volar los globos para llenar el cielo de colores 18 pilotos de Canadá, Brasil, México y Ecuador.
Al igual que en los anteriores festivales, los pilotos y tripulaciones oficiales son los únicos autorizados a efectuar vuelos.
“Ha sido un año difícil, y el esfuerzo que ha hecho la prefectura también ha sido enorme, porque en medio de la crisis energética y de seguridad hemos sostenido el Festival”, señaló Pabon.
arc/avr