Las peores cifras de tal situación se concentran en los pueblos indígenas, señaló el medio de prensa en base a mapas elaborados por la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
Como números que lastiman el alma (niveles más altos de pobreza), todos por arriba del 90 por ciento, señaló 24 municipios, los cuales –destacó- serán priorizados por las políticas públicas del Gobierno.
Amplió que 133 jurisdicciones presentan una brecha general de ese flagelo superior al promedio nacional, así como 112 comunidades un estado severo.
El encargado de Segeplan, Carlos Mendoza, explicó que esta radiografía con los resultados de las Encuestas Nacionales de Condiciones de Vida (Encovi) de 2000 a 2022 se convertirán en una herramienta para la toma de decisiones.
Diseñaremos, subrayó, programas de protección social que incluyen subsidios y transferencias, entre otros proyectos que logren reducir el porcentaje de personas en estas condiciones.
Remarcó que el documento sustentará la planificación y orientará a la equidad y eficiencia en el uso de los recursos públicos, a fin de llegar a quienes más lo necesitan.
Identificamos cinco áreas clave donde estos mapas tendrán un impacto inmediato, mediante la focalización de recursos, programas sociales y cooperación internacional, acotó el funcionario, citado por Diario de CentroAmérica.
Autoridades del Instituto Nacional de Estadísticas, a cargo de la Encovi, informaron a fines de agosto pasado 9,7 millones de pobres en la tierra del quetzal, el 56 por ciento de la población y el 16,2 en condiciones extremas.
Los departamentos de Alta Verapaz y Quiché exhiben la mayor incidencia con 90,3 por ciento y 86,4, respectivamente. En el rango entre el 81,2 y 80 se encuentran Huehuetenango, Baja Verapaz y Jalapa, agregó la entidad.
arc/znc