En una explicativa y amplia comparecencia en el programa de entrevistas “Frente a Frente” de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), el titular abordó la situación sísmica en La Unión (este), en especial en la zona de Conchagua, donde desde el domingo último, tras una sacudida de 5.8 de magnitud, la tierra no deja de sacudirse.
Hasta las 06:00 de la mañana (hora local) de este viernes, el MARN registró 786 temblores, de ellos 170 en las últimas 24 horas, algunos de los cuales fueron percibidos por la población.
Los informes señalan que desde que comenzó el evento el domingo, 155 de las réplicas fueron sentidas por los pobladores, y el nivel de afectaciones se aprecia principalmente en viviendas, 140 de las cuales sufrieron daños, 40 están inhabitables y ocho fueron destruidas, según un balance de Protección Civil.
Durante sus explicaciones sobre las causas de este evento, el ministro López precisó que la actividad es producto de la activación de fallas geológicas y que así como podría durar una semana, puede extenderse a más, lo cual muestra lo impredecible de estos procesos tectónicos.
«El tema geológico es extremadamente impredecible, no hay forma de poder decirles ahora mismo de manera concreta que se avecina un sismo mayor o que la actividad va a continuar”, dijo la víspera el director de Protección Civil, Luis Amaya.
El funcionario llamó a la población afectada a estar presta, “tener preparada nuestra mochila, estar listos a evacuar, si es que al final se necesita hacerlo», aseveró.
Hasta ahora el MARN no descartó que un sismo de igual o mayor magnitud al primero pueda volver a ocurrir.
mem/lb