En la sesión, que comenzó con un homenaje a los fallecidos en el sabotaje al Parlamento en 2001, el ministro de Defesa Rajnath Singh, parlamentario por el gubernamental Bahartiya Janata Party (BJP), dijo que la Constitución india se ha mantenido fuerte y sigue desempeñando un papel crucial en la defensa de la democracia del país.
Reconoció su función vital de la Corte Suprema como custodio e intérprete de la Carta Magna, que fue establecida hace 75 años por una Asamblea Constituyente, después de casi tres años de riguroso debate y deliberación.
El documento elaborado por la Asamblea no era simplemente un texto legal sino una expresión de la voluntad del pueblo”, dijo Singh ante la Lok Sabha.
Señaló la contribución en el fortalecimiento del sagrado texto de líderes como Madan Mohan Malviya, Lala Lajpat Rai, Bhagat Singh y Veer Savarkar y de otros muchos.
El titular de Defensa significó que la Constitución es una expresión de los valores de la civilización de la India y un logro colectivo de toda la nación.
En tanto, por la parte opositora, Priyanka Gandhi, legisladora por el territorio de Wayanand del Partido del Congreso, calificó la Carta Magna como un «Suraksha kavach» (escudo protector).
«En la lucha de millones de indios, en su fuerza por derrotar las situaciones más difíciles y en su esperanza de que el país haga justicia, la llama de nuestra Constitución sigue ardiendo”, dijo la diputada.
De igual modo, calificó el sagrado texto de armadura de seguridad, justicia, unidad y de derechos de expresión y consideró que promete justicia social, económica y política, por lo que alertó a no pasar desapercibido cualquier intento de socavarla.
El 26 de noviembre, India celebró un especial Día de la Constitución o Samvidhan Divas por cumplirse este año el aniversario 75 de su adopción en el país en asamblea constituyente.
El texto cobró vida el 26 de noviembre de 1949 gracias a la visión y los esfuerzos del Dr. B. R. Ambedkar, al frente de Pandit Nehru, Sardar Vallabhbhai Patel, KM Munshi, Sarojini Naidu, Maulana Abdul Kalam Azad y Rajkumari Amrit Kaur.
Sin embargo, entró en vigor un año después y la celebración de su día fue reconocida desde 2015, a propósito del cumpleaños 125 de Ambedkar, presidente del comité de redacción y arquitecto principal del sagrado texto.
El Día de la Constitución es un recordatorio de los valores y principios sobre los que se basa la India como proteger los derechos y las libertades para garantizar la justicia, la igualdad y la dignidad de todos los ciudadanos, así como fortalecer la democracia y promover la unidad.
nmr/lrd