En la cita partidista, que comenzó la víspera, también se evalúan las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, así como las acciones para enfrentar las desviaciones y tendencias negativas que afectan a la sociedad.
Sobre la marcha de las proyecciones del Gobierno, el primer ministro Manuel Marrero expresó este jueves «insatisfacción al no alcanzar aún los resultados necesarios, a pesar de todas las acciones desarrolladas».
Al presentar un informe sobre ese proceso, Marrero subrayó que existen muchas reservas y capacidades por desarrollar en el logro de los objetivos y acciones proyectadas.
No obstante, señaló que se requiere de mayor coordinación, dinamismo, resolutividad y objetividad en la construcción de los modelos, identificación de riesgos, consecuencias y de medidas que mitiguen los impactos negativos en el pueblo.
El jefe de Gobierno recordó que en 2024 ocurrieron una serie de situaciones que repercutieron negativamente en la materialización de las Proyecciones de Gobierno; sin embargo, explicó que se pudo identificar y contener un conjunto de distorsiones y se redujeron sus consecuencias.
Detalló que hubo avances en el control de los grandes desbalances en materia presupuestaria, fiscal y financiera; aunque reconoció que no se lograron los impactos previstos.
Para el año 2025, informó que las prioridades estarán dirigidas al trabajo político-ideológico, a consolidar la defensa de la patria, al orden interior y el enfrentamiento al delito, a la recuperación del sistema electroenergético, además de la implantación del nuevo mecanismo de asignación de divisas.
Añadió que también se trabajará en los esquemas de financiamiento cerrado para el sector exportador, y el reordenamiento del mercado cambiario, el perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y las unidades presupuestadas, la conducción y ordenamiento de la participación del sector no estatal en la vida económica y social del país, entre otros asuntos.
lam/mks