El lauro fue revelado en ceremonia de entrega efectuada en el cine Charles Chaplin, donde se dieron a conocer los ganadores de las categorías en certamen.
Tomičić viajó a Cuba para presentar la cinta y en declaraciones a Prensa Latina, el joven realizador chileno expresó que él y su equipo sienten gran orgullo por representar al cine boliviano mundialmente y conectar con nuevos públicos.
Resaltó que el cine es conectar con la realidad y es una herramienta maravillosa para expresar el pensamiento crítico de la vida.
Consideró que un director es alguien que se sale de la norma en relación a su forma de pensar, y el progreso de la sociedad y el mundo está en los nuevos pensamientos, en avanzar y seguir adelante.
Sobre la cinta El ladrón de perros, resaltó que trata de una forma particular de temas universales como la orfandad, la soledad, el abandono y rechazo de los padres, y otro males que afectan a los adolescentes, como el personaje de Martín.
En esta coproducción de Bolivia, Chile, México y Ecuador, Martín es un chico de 14 años que trabaja como lustrabotas en la ciudad de La Paz, y empieza a creer que uno de sus mejores clientes, un sastre solitario, es su padre.
Convencido de que «el señor Novoa» lo abandonó al nacer, idea un plan para robarle lo que más quiere en el mundo: su perro.
Sobre la trama el realizador remarcó que los golpes de la vida y el dolor están muy presentes.
En los roles principales figuran el jovencito alteño Franklin Aro, el chileno Alfredo Castro, y la mexicana Teresa Ruíz.
Este largometraje viene fue galardonado con dos premios en el Festival Internacional de Antalya, Türkiye, en el que su director y su protagonista Aro recibieron las estatuillas a Mejor director y Mejor actor, respectivamente.
También fue premiada con siete galardones en el Festival Internacional de Guadalajara, México, y seleccionada para representar a la nación del altiplano en los Premios Goya 2025.
Esta noche, en la ceremonia de premiaciones del Festival de Cine de La Habana, se conoció además que el Premio Coral al Mejor Guión Inédito fue para Tengo una hija en Harvard, del cubano Arturo Sotto.
En la tarde de hoy se entregaron los galardones colaterales por diversas instituciones a obras en concurso.
La principal premiada fue la cinta Manas, ópera prima de Marianna Brannand, de Brasil.
Este domingo culminará oficialmente el 45 Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana que colocó en cartelera más de 250 obras de más de 40 países.
npg/dla