Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe en Bolivia
“Hoy vamos a sembrar cinco mil plantines en cinco hectáreas entre queñuas, quiswaras y olmos, siempre buscando la compatibilidad de la vegetación con el medio ambiente y no haya problemas en el crecimiento y desarrollo de los arbolitos, esperamos en un tiempo ver desde la carretera zonas verdes en pleno altiplano”, afirmó el dignatario.
Durante el acto al que asistió Prensa Latina, el mandatario informó que el Gobierno Municipal de Pucarani aportó el terreno para la plantación que tiene como objetivo mitigar la crisis climática, y efectivos militares, estudiantes de escuelas de la zona y vecinos de esa comunidad intervinieron en la forestación.
Arce agradeció el apoyo del alcalde de Pucarani, Alberto Lucana, y el liderazgo en la ejecución de la iniciativa presidencial Pulmones Verdes del viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico.
Precisó que la plantación de Pucarani es el séptimo Pulmón Verde, el cual se suma a otras acciones de este tipo realizadas en Alto Milluni, en La Paz; dos en Cola de la Víbora y zona Milagro, en Oruro; y tres en comunidades del municipio de Pocoata, en el Norte de Potosí.
“Cuán importantes son los pulmones verdes, -dijo el mandatario-, la juventud sabe perfectamente la importancia de plantar arbolitos, que no solo tienen la función de generar oxígeno, sino también retener la humedad, muy importante en estos años que se manifiesta la crisis climática, y tenemos que combatir con estas iniciativas”.
Sostuvo el presidente que la tarea de forestación continuará en todo el país, como parte de las políticas que buscan reparar el daño al medio ambiente, causado principalmente por los países desarrollados.
Torrico, por su parte, explicó a esta agencia de noticias que el “ambicioso Programa Nacional de Forestación Pulmones Verdes busca estimular los denominados ríos voladores”.
Describió que se trata de flujos aéreos masivos de agua que viajan desde el Amazonas hasta las cumbres en forma de vapor y son causantes de las lluvias y las nevadas, por lo cual resultan vitales en la producción agrícola y en la vida de millones de personas.
En coordinación con el viceministerio, los jóvenes movilizados recibieron capacitación en tareas de preparación del terreno, riego, almacenamiento de agua subterránea y otras técnicas útiles para el microclima.
“Lo que busca este proyecto es generar miles de bosques en todo el territorio nacional y ser un ejemplo para la comunidad internacional en busca de la armonía con la Madre Tierra”, sostuvo, quien llamó a no politizar esta idea.
arc/jpm