En el acto, el mandatario subrayó que la cartera de la Defensa, como todas las instituciones del Estado, debe estar preparada para servir a la población, en todo momento y especialmente en aquellos más críticos.
Sin embargo, acotó el abanderado del partido Movimiento Semilla, para que el Ejército y sus hombres y mujeres tengan esta preparación operacional necesaria, es indispensable invertir en procesos de modernización de distintas áreas.
Entre ellas mencionó la formación, doctrina, mejora de instalaciones, medios de transporte y equipo militar.
El político de 67 años aseguró que trabajan con el mando de la Defensa en cada uno de estos aspectos y significó que en su primer año de gestión ya inauguró otras importantes obras.
Sobre las reservas militares, precisó que juegan un papel clave en el incremento a las capacidades de respuesta del Estado para atender a la población en casos de desastre u otro tipo de crisis que pueden ocurrir en momentos inesperados.
Su sentido –amplió- es el de una fuerza que está preparada para sumarse a los esfuerzos del Ejército y el resto de las instituciones cuando la sociedad lo requiera.
Durante mucho tiempo –señaló Arévalo- el tema no recibió la atención necesaria dentro de una estrategia de defensa nacional, mientras pidió mejoras en los procesos de captación, entrenamiento y registro de las y los reservistas.
Divulgó que iniciaron el remozamiento de las comandancias de reservas militares departamentales, lo cual agrega valor a todas las acciones destinadas a incrementar las unidades.
El presidente felicitó al ministro de la Defensa, general Henry David Sáenz, por la iniciativa y sobre todo por materializar con hechos concretos la visión estratégica de modernización del Ejército, remarcó.
A inicios de septiembre pasado, el mandatario guatemalteco ordenó una revisión minuciosa de la doctrina militar y hace seis días llamó a renovar la Fuerza Aérea.
arc/znc