Desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el mandatario calificó de exitosa las dos jornadas de trabajo en las que participaron autoridades, inversionistas chinos, académicos y especialistas, con el propósito de intercambiar experiencias.
Maduro destacó que la República Bolivariana está dando los pasos correctos y en la dirección acertada y mencionó al comandante Hugo Chávez como precursor de las relaciones con China.
Recordó que hace 25 años algunos decían al líder bolivariano no viajara al gigante asiático y su respuesta fue: “voy a encontrarme con la historia milenaria de China y unirla para siempre con Venezuela”.
También rememoró que un día como hoy, hace 30 años, Chávez aterrizó en el aeropuerto José Martí, de La Habana, Cuba, y cuando descendió lo estaba esperando “el gran comandante de América Latina y del mundo Fidel Castro”, por lo que estamos conmemorando el gran abrazo de dos gigantes.
Indicó que ambos unieron para siempre los destinos de los pueblos cubano y venezolano.
El dignatario agregó que mañana estaremos conmemorando también los 20 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos.
“Fidel y Chávez, Chávez y Fidel, Cuba Venezuela, Venezuela Cuba, unidos en todas las circunstancias”, expresó, y tildó de gloriosos los tiempos vividos desde que “decidimos unir nuestros destinos y transitar la construcción del siglo XXI juntos”, apostilló.
Maduro manifestó que Venezuela pertenece a los que estamos construyendo un mundo de paz, y aseguró «estar del lado correcto de la historia, que nadie lo dude, porque estamos del lado de los valores trascendentales de una nueva humanidad y civilización”.
Preguntó qué futuro queremos para la humanidad, donde seamos esclavos de unos amos y dueños del mundo, y nuestros países sean dominados como una especie de colonia y saqueados sus recursos, donde haya un solo mando y si no se obedece caigan los misiles.
Aseguró que la humanidad entera quiere hoy un futuro de paz con el derecho al desarrollo garantizado, de libertad, independencia y de respeto entre países y gobiernos, y donde prevalezca el derecho internacional verdaderamente y “no ese teatro absurdo en que se ha convertido las Naciones Unidas”.
El Presidente afirmó que ese derecho al futuro “ya nos lo ganamos y nadie no los va a arrebatar”, porque tenemos derecho a seguir transitando el camino de la independencia, que es fundamentalmente educativa y cultural, pero su expresión concreta es científica y tecnológica.
arc/jcd