sábado 14 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Apoyo a Cuba, nexos con Rusia y hechos en Siria marcan semana china

apoyo-a-cuba-nexos-con-rusia-y-hechos-en-siria-marcan-semana-china
Beijing, 14 dic (Prensa Latina) El rechazo a la política hostil de Estados Unidos contra Cuba, valoraciones sobre la situación en Siria, nexos con Rusia y diálogo multilateral marcaron la semana noticiosa que finaliza hoy en China.

El Ministerio de Relaciones Exteriores desestimó un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) de Estados Unidos que acusó a Beijing de utilizar instalaciones en Cuba para actividades de inteligencia contra Washington y sus vecinos.

La portavoz Mao Ning calificó las afirmaciones como «puras fantasías», citando declaraciones previas del viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío.

«La cooperación entre China y Cuba es legítima, transparente y no está dirigida contra terceros», afirmó Mao.

Mao acusó a Washington de mantener una política hostil hacia la isla durante décadas: «Estados Unidos ha ocupado ilegalmente Guantánamo como base militar, ha impuesto un bloqueo a Cuba por más de 60 años y ha causado sufrimiento al pueblo cubano», indicó.

Beijing instó nuevamente al gobierno norteamericano a levantar el bloqueo económico, eliminar a Cuba de la lista de supuestos países patrocinadores del terrorismo y cesar las acciones que obstaculizan el desarrollo económico y social de la mayor de las Antillas.

Durante la semana, líderes y representantes de diversos países e instituciones internacionales se reunieron aquí para reforzar la cooperación y abordar temas de interés global.

El presidente Xi Jinping sostuvo encuentros clave en Beijing, incluyendo una reunión con Dmitri Medvédev, presidente del partido Rusia Unida, en conmemoración de los 75 años de relaciones bilaterales.

Xi destacó el compromiso de ambos países con el respeto mutuo y la cooperación beneficiosa, y abogó por un mayor entendimiento en plataformas multilaterales como la ONU y los BRICS.

En otro encuentro, el mandatario chino recibió a líderes de organizaciones económicas internacionales durante la «1+10» cumbre en Beijing, reafirmando la visión de China sobre la interdependencia global.

Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, en una conferencia conjunta con su homólogo egipcio Sameh Shoukry, expresó preocupación por la situación en Siria y llamó al respeto por su soberanía e integridad territorial.

El jefe diplomático instó a la comunidad internacional a apoyar un proceso político liderado por los sirios y a eliminar sanciones unilaterales que agravan la crisis humanitaria.

En otro ámbito de las relaciones con Estados Unidos, la portavoz Mao Ning anunció restricciones de visado para funcionarios estadounidenses como respuesta a las medidas similares tomadas por Washington relacionadas con Hong Kong.

Mao reiteró que los asuntos de esa región administrativa especial son exclusivamente internos de China y demandó respeto a la soberanía nacional.

ro/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
AD Anuncios
Copy link