Durante la reunión cimera que sesionó en Caracas con la presencia de los países miembros, de Honduras y Palestina como invitados especiales, Haití y representantes de movimientos sociales de más de 30 países, el dignatario señaló que este nuevo instrumento de integración es por la soberanía alimentaria.
Indicó que se trata de producir alimentos orgánicos y sanos “para todo los pueblos de América Latina, el Caribe, África y más allá”.
Maduró comentó que en el argot beisbolero sería “un jonrón con las bases llenas” en el nuevo camino del ALBA-TCP con la soberanía alimentaria con alimentos de calidad y “unidos para que la tierra florezca con métodos agroecológicos de producción regenerativa de las tierras y sin veneno”.
Subrayó que el proyecto AgroAlba se propone rescatar la tierra y ponerla productiva para la seguridad y soberanía alimentaria de toda nuestra región.
El mandatario afirmó que decir soberanía alimentaría es decir independencia económica.
Hasta este momento San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y Santo Tomé y Príncipe, por África, habían firmado con Venezuela su incorporación a esta iniciativa, que sienta las bases para un desarrollo económico inclusivo y sostenible en beneficio de toda la región.
Durante el encuentro cimero del bloque de integración latinoamericano y caribeño, Maduro anunció también la reactivación de los Consejos de Ministros del ALBA-TCP a partir de enero próximo.
Se pronunció por implementar en el primer trimestre de 2025 los Consejos de Agricultura para el plan productivo de AgroAlba, el de Economía para el impulso del Sucre y el Banco del ALBA, el de Turismo y Transporte, así como los de Energía y Salud.
El jefe de Estado bolivariano anunció en su discurso la revitalización con nuevos programas de cooperación y complementariedad de la Alianza Bolivariana.
Informó que está lista la estructura para inaugurar en Venezuela un Centro de Ciencia, Tecnología e Innovación con las prioridades científicas y tecnológicas hacia capacidades aceleradas de Inteligencia Artificial (IA) y manejo de redes sociales.
“Ya el ALBA-TCP entra en un proyecto especial para construir las capacidades de inteligencia artificial y redes sociales para América Latina”, subrayó.
Aseguró que este bloque integrador más temprano que tarde será una potencia de la inteligencia artificial, de cultura, de paz y de una nueva civilización.
jcm/jcd