Con vasta trayectoria artística, ha llegado a convertirse en una de las voces imprescindibles del panorama musical cubano e iberoamericano.
Como bien resaltan reseñas culturales, esta compositora y guitarrista de voz privilegiada ofrece un trabajo de exquisita factura transitando sin prejuicios en un mundo en el que se funden elementos tradicionales y contemporáneos, logrando una personalidad artística muy singular.
Desde 1982 es parte del prestigioso movimiento de la Nueva Trova, fundado por figuras legendarias como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, con quienes ha compartido varios de sus trabajos discográficos y del que hoy es una de sus voces más significativas.
Estudió guitarra con la maestra Leopoldina Núñez. En 1982 concluyó sus estudios de Terapia Musical. Inició su carrera artística en 1983; después estuvo un año en Cienfuegos, junto al trovador Lázaro García y de regreso a La Habana, trabajó con el Conjunto Artístico de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias).
Ha participado en el festival Internacional del periódico francés L’Humanité, 1986; Festival Iberoamericano de la Décima, 1990. Entre sus influencias se encuentra la del trovador cubano Pedro Luis Ferrer.
Ha realizado giras por Colombia y España. Obtuvo, en el festival Cubadisco 2002, por el álbum Travesía mágica, el Premio en la categoría de Música infantil.
Según reseña el portal Ecured, las canciones de Liuba se caracterizan por un alto nivel poético; variedad melódica, rítmica y temática.
Su obra, también para «adultos», transita con igual éxito por la canción trovadoresca, la guajira, la habanera, el tango o el folklore latinoamericano, así como las acertadas versiones de grandes clásicos latinoamericanos.
Otra de sus cualidades especiales es su comunicación con el espectador más pequeño, con obras de la poetisa y trovadora cubana Ada Elba Pérez (Cuba, 1961–1992), temas propios y la interpretación de clásicos del repertorio infantil hispanoamericano, contando casi siempre con su grupo acompañante.
Preocupada por exaltar los valores humanos, Liuba María Hevia propone temas que reflejan este sentir. También en su carrera destaca el homenaje a un ícono de las canciones para niños como es la cantautora cubana Teresita Fernández.
En la bella y melodiosa voz de Liuba María Hevia pueden aflorar con éxito y sentimiento tanto guajiras, boleros, sones, habaneras, baladas, como también la magia de una nana para dormir a un bebé.
Con solo 31 años de edad recibió la Distinción por la Cultura Nacional, máximo galardón otorgado a los artistas que brindan aportes significativos a la cultura cubana.
arc/dla