Ante representantes de las naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reunidos en esta capital para la XXIV Cumbre de ese mecanismo integrador, el mandatario cubano instó a un cese al fuego inmediato y permanente en los territorios palestinos.
Los crímenes de genocidio, lesa humanidad y Apartheid cometido por Israel, que se realizan desde hace 75 años hasta la actualidad, adquieren proporciones extremas y deben cesar, señaló.
Denunció, asimismo, la complicidad de Estados Unidos en la masacre que ha dejado hasta el momento casi 45 mil muertos, en su mayoría mujeres y niños.
En su intervención, Díaz-Canel reiteró la necesidad de una solución amplia, justa y duradera al conflicto israelí-palestino sobre la base de la creación de dos estados que permita al pueblo palestino ejercer su libre determinación.
Asimismo, reclamó el derecho de esa población árabe a disponer de un estado independiente y soberano dentro de las fronteras anteriores a 1967 con Jerusalén Oriental como su capital y el retorno de sus refugiados.
El mandatario cubano denunció, asimismo, los intentos desestabilizadores contra naciones de América Latina, y la utilización por Estados Unidos de medidas coercitivas unilaterales como herramienta política contra gobiernos progresistas de la región.
El Centro de Convenciones Parque Simón Bolívar, La Carlota, en Caracas, acogió este sábado la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP, para conmemorar las dos décadas de la fundación del bloque de integración latinoamericano y caribeño.
En esta cita cimera participaron los 10 países miembros de la Alianza Bolivariana, así como representantes de Honduras y Palestina en calidad de invitados especiales, entre otros, y miembros de más de 80 movimientos sociales de una treintena de países.
jcm/evm