En la declaración final del II Encuentro de Cubanos Residentes en estas tierras andinas, los ciudadanos de la nación antillana condenaron esa política de guerra económica así como la inclusión en la lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo.
Aunque físicamente no estemos allí, lo que le pasa a Cuba nos pasa a nosotros, y no tenemos interés en cambios para nuestro país que no sean propuestos por los propios cubanos, expresó Ricardo Zulueta, en representación de la Asociación de Cubanos Residentes en Ecuador (Acure).
Mencionó que en el último año han enviado donaciones de insumos médicos y dinero para damnificados por fenómenos naturales y ratificó el amor profundo por Cuba y el propósito de elevar las acciones de respaldo a su pueblo.
En ese sentido, el joven abogado Miguel Benítez, presidente de la Cámara de Comercio Ecuador-Cuba, expuso las acciones de esa entidad que recientemente realizó un foro en Samborondón, provincia de Guayas.
Benítez destacó cómo Cuba ha cambiado el marco para los negocios desde 2019 con la aprobación de la nueva Constitución y otras normativas posteriores que facilitan las inversiones y el intercambio comercial.
Señaló que, en ese contexto, la Cámara trabaja por el mejoramiento de la balanza comercial entre los dos países.
Cuba cuenta con recursos intangibles y eso, combinado con la capacidad productiva de países como Ecuador, posibilita el intercambio comercial, agregó Benítez.
En un mensaje en video, Ana Teresita González, jefa de la Dirección General de Asuntos Consulares y Atención a Cubanos Residentes en el Exterior (Daccre) de la cancillería, agradeció las iniciativas de la Acure y llamó a superar juntos, todos los connacionales, la compleja situación que atraviesa la isla.
Por su parte, el embajador de Cuba en Ecuador, Basilio Gutiérrez, se refirió a la importancia del encuentro como parte del espíritu del gobierno de estar en permanente diálogo con los residentes en el exterior para enfrentar los grandes desafíos que tenemos.
En Ecuador viven de forma permanente entre seis mil y ocho mil cubanos, según estimaciones oficiales.
Música y comida típica cubana fueron el colofón del encuentro de este sábado en el restaurante Rancho Luna, en la capital ecuatoriana, donde la defensa de las raíces pese a cualquier circunstancia fue constante a cada intervención.
jcm/avr