La Asociación también pidió lo que constituye un reclamo permanente durante años: la exclusión de Cuba de la lista unilateral de Washington de países supuestamente patrocinadores del terrorismo.
«Desde la tierra del Generalísimo Máximo Gómez, quien, como nosotros, nunca se sintió extranjero en Cuba ni aquí, exigimos una vez más a la nueva administración de Estados Unidos (Donald Trump) que ponga fin a la guerra económica contra Cuba, señaló la agrupación en la declaración final de su XII Encuentro Nacional, efectuado este sábado.
A la reunión, celebrada en esta capital, asistieron en calidad de invitados el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío, quien participó esta semana en un foro internacional a propósito del XXX aniversario de la Cumbre de las Américas, organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, país sede de la Cumbre en 2025.
También el embajador de Cuba Ángel Arzuaga, Lissette Pérez, especialista de la Dirección General de América Latina y el Caribe de la Cancillería, miembros de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y funcionarios de la misión estatal.
En la ocasión, el presidente de la Asociación, Nelson Valdés, repasó las principales actividades desarrolladas en los últimos años, relacionadas en lo fundamental con la lucha contra la guerra económica de Estados Unidos y por la exclusión de Cuba de la referida lista de la Casa Blanca.
Un rico intercambio marcó el encuentro, en el que algunos asistentes expresaron la necesidad de avanzar en la legalización de la Asociación, en la incorporación de los más jóvenes a sus actividades y a la importancia del conocimiento de la historia.
Acerca de este último aspecto, el escritor e historiador cubano Eliades Acosta, quien reside en República Dominicana, manifestó el valor que tiene en la actualidad que los niños crezcan reverenciando sus raíces.
Ante las tergiversaciones que algunos entienden como ciencia constituida se impone defender la historia de Cuba desde el conocimiento, sostuvo Acosta, quien propuso organizar un curso online sobre esa materia.
En esa misma línea, la diseñadora Alicia Álvarez expresó que enaltecer los valores de la identidad nacional es fundamental.
Al referirse a las páginas subversivas que en internet distorsionan la realidad cubana, consideró que la Asociación de Cubanos Residentes puede ayudar a contrarrestar esa agresión.
Durante su intervención, el embajador de Cuba Ángel Arzuaga reiteró el apoyo de la embajada a las ideas de la Asociación.
Todos somos cubanos y «nos une la patria, nuestra historia, quiénes nos formaron, qué logró cada uno con su esfuerzo personal y las posibilidades que le dio su patria».
Por su parte, el vicecanciller Fernández de Cossío sostuvo que si bien se habla mucho del aporte financiero y comercial que pueden hacer los cubanos residentes en el exterior a su país – que existe, dijo, – lo cierto es que el capital fundamental que posee la inmensa mayoría es su talento, su preparación técnica y profesional.
Aseguró que la dirección del país entiende la necesidad de darles un espacio a esos cubanos que están fuera del país en el desarrollo de la nación, ya sea en el área científica, técnica o con capital financiero, si es posible.
También se refirió a la situación compleja que vive Cuba, y señaló que, a los problemas sin precedentes para garantizar alimentos, servicios de salud, medicamentos, entre otros que tiene cualquier país en la región, se añade el bloqueo para asfixiar a la economía nacional, causar daños a la población, provocar irritación y desesperación y culpar al gobierno.
Durante su XII Encuentro Nacional, la Asociación Máximo Gómez se propuso para el próximo año fortalecer los vínculos con su embajada, con la Campaña dominicana de solidaridad con Cuba y otras asociaciones e instituciones, en el interés de sumar fuerzas en la defensa de la Patria.
También incentivar y estimular la participación de los jóvenes e hijos de cubanos en las actividades de la Asociación, y potenciar los vínculos económicos y comerciales entre empresarios cubanos que viven aquí con los actores cubanos y dominicanos, que contribuyan al desarrollo de la isla.
De igual manera, apoyar la realización del encuentro regional de cubanos residentes en América Latina y el Caribe que tendrá lugar en esta capital del 13 al 15 de junio próximo.
En la ocasión, la Asociación eligió a su nueva dirección y reconoció a varios de sus miembros «por prestigiar a la comunidad cubana en República Dominicana y representar con dignidad al pueblo de Cuba».
lam/mpv