El encuentro cultural, efectuado en la Plaza Cívica Eloy Alfaro, en el sur de esta capital, congrega este sábado a una docena de bandas y grupos de teatro para sensibilizar y difundir entre los ecuatorianos las consecuencias de los conflictos actuales en Palestina, Líbano, Sáhara Occidental y Siria.
🇪🇨🇵🇸Festival "#Ecuador con #Palestina: La lucha social se merece una canción" reúne hoy a grupos de diversos géneros musicales en #Quito.
La Coordinadora de Amistad y Solidaridad con #Cuba reconoció a los organizadores por levantar la voz en favor de los pueblos de resistencia” pic.twitter.com/QHDoIHXo0i— Adriana Robreño 🇨🇺 (@adrianarobreno) December 14, 2024
El festival, que se extenderá hasta la noche, hace un llamado a detener las violaciones a los derechos humanos en la región, con especial énfasis en Palestina, donde organizaciones internacionales y movimientos sociales han denunciado la gravedad de la situación, indicaron los organizadores.
Además, se expresa solidaridad con el pueblo saharaui en su lucha por la independencia y soberanía.
Con esta propuesta cultural, artistas y gestores buscan unir voces para visibilizar estas crisis y promover la paz, mientras comparten un mensaje de resistencia y esperanza con el público quiteño.
Entre los grupos que han subido al escenario están La Mafiandina, Taller Perros Callejeros, Neyraq, Puño, Silvestre Skalon, Dezenzo, Proyecto Matadero, Resistencia, Shadito y su Banda de Peluches, Dama Guerrera Twista-Ashanty Zulay y Lithium.
La jornada también incluye presentaciones teatrales a cargo de Andamio Colectivo Escénico y la creación de murales en vivo.
La activista Susana Peñafiel leyó un saludo en nombre de la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba y destacó cómo la nación caribeña siempre ha expresado su vocación internacionalista y llama a detener el genocidio de Israel contra el pueblo palestino.
La Coordinadora reconoció a los organizadores del festival “por levantar la voz, sin miedo al opresor, en favor de los pueblos de resistencia”.
jcm/avr