Las labores para que esta importante vía recobre su capacidad de servicio y seguridad en el menor tiempo posible muestran avances significativos, subrayó el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Mincivi).
En el kilómetro 44, detalló la cartera, los equipos trabajan en la construcción del cabezal de entrada y salida de las tuberías, así como en un muro de gaviones que garantizará la estabilidad de la estructura.
En el 39 –amplió- se realiza la reconformación de bordas, el empedrado del cauce principal con rap (material obtenido del reciclaje de pavimentos asfálticos que ya no están en uso) y la construcción de disipadores de velocidad y desarenadores.
Estas obras se levantan para disminuir el riesgo de que otro evento similar al que provocó el colapso del tubo transversal vuelva a obstruir la tubería, explicó el Mincivi mediante un comunicado.
Asimismo, describió, que en el kilómetro 45, los trabajos incluyen la excavación de canales de entrada y salida de alcantarillas, la conformación de taludes y el inicio de la construcción del cabezal de entrada, la losa de bóveda y los diques de concreto.
Mientras avanzan las labores, destacó el organismo del Estado, la Dirección General de Protección y Seguridad Vial mantiene una presencia constante en el área para minimizar los inconvenientes a los usuarios de la autopista.
El hundimiento del kilómetro 44 provocó la salida de funcionarios con denuncias de supuestos hechos de corrupción, el encarecimiento de los alimentos y dificultad en el tránsito por carreteras alternas.
Diferentes Cámaras expusieron el impacto del cierre en el traslado de productos desde el puerto, el resto de Centroamérica y viceversa, así como para que el transporte pesado llegue a la frontera con México.
El Mincivi de Guatemala habilitó dos carriles a mediados de agosto que permiten el paso en ambos sentidos, pero muy lento, de acuerdo con señalamientos de los pilotos (conductores).
El titular de ese organismo del Estado, Félix Alvarado, presentó su renuncia el viernes 15 de noviembre último, luego de solo seis meses en el cargo, tras reemplazar a la destituida Jazmín de la Vega, quien asumió en enero de 2024, con el nuevo Gobierno.
Justificó su decisión por discrepancias con el mandatario chapín, Bernardo Arévalo, sobre la manera en la que se debe de dirigir la cartera.
La actual administración aceptó la dimisión de Alvarado y manera interina nombró en el puesto a Paola Constantino, hasta entonces viceministra de la unidad de Edificios Estatales y Obra Pública.
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