Los proyectos, que incluyen el sector ferroviario y vial, están destinados a impulsar la infraestructura y brindar conectividad sin interrupciones en Prayagraj, metrópolis en el estado indio de Uttar Pradesh, donde ocurrirá la peregrinación del hinduismo del 13 de enero al 26 de febrero.
También contemplan instalaciones para la desviación y tratamiento de desagües menores que conducen al río Ganges, así como de infraestructura relacionados con el agua potable y la energía.
El jefe de Gobierno dio apertura a corredores de templos para garantizar un fácil acceso a los devotos e impulsará el turismo espiritual, y presentó el chatbot Kumbh Sah’AI’yak que brindará detalles de orientación y actualizaciones sobre los eventos a los participantes.
Ante una multitud, Modi precisó que Maha Kumbh es un festival divino de fe, espiritualidad y cultural.
Dijo que es una de las reuniones más grandes del mundo, donde cientos de miles de devotos son recibidos diariamente durante 45 días, para lo cual se crea una ciudad completamente nueva para la ocasión a orillas del Triveni Sangam, la confluencia del Ganges (Ganga), el Yamuna y el legendario río Saraswati.
Modi señaló que se ha acelerado el programa Namami Gange para garantizar un saneamiento adecuado y la gestión de los residuos en Prayagraj y se han puesto en marcha iniciativas de concientización sobre la necesidad velar por la limpieza.
Informó que más de 15 mil trabajadores trabajarán en el saneamiento.
Agregó que la mayor peregrinación hindú trae consigo una importante expansión de las actividades económicas.
El primer ministro apuntó que creará también numerosas oportunidades de empleo para más de seis mil barqueros, miles de comerciantes y quienes ayudan con los rituales religiosos y los baños sagrados.
Precisó que para mantener la cadena de suministro, los comerciantes necesitarán traer mercancías de otras ciudades.
El Maha Kumbh Mela (el festival del cántaro sagrado), arraigado en la mitología hindú, es la reunión pública religiosa más grande del mundo.
La congregación, que se celebra cuatro veces en el transcurso de 12 años, principalmente, incluye ascetas, santos, sadhus, sadhvis, kalpvasis y peregrinos de toda la vida de India y otras naciones que profesan el hinduismo.
ro/lrd