“(…) Han reconocido que a fines de noviembre han bajado el abastecimiento, la cantidad del producto con el que normalmente los anteriores meses abastecían (…)”, afirmó el titular en conferencia de prensa.
Sostuvo Huanca que este desfase fue reconocido por la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) en las reuniones que sostuvo con autoridades del Gobierno nacional la semana pasada.
Según Huanca, esta carencia del alimento generó especulación entre intermediarios y mayoristas para incrementar los precios.
“Esperemos que hoy (sábado) hasta el transcurso del lunes, se pueda ir mejorando este abastecimiento, de tal manera, que definitivamente la población o el consumidor final pueda recibir el aceite”, declaró el ministro.
Por su parte, el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, enfatizó en que el Gobierno nacional lo único que hace es velar por la economía y el bolsillo de las familias más necesitadas, en este caso para abastecer con el aceite y que el producto llegue a precio justo.
El Gobierno de Bolivia mantiene este sábado la suspensión de exportaciones de aceite comestible tras comprobar que persiste el desabastecimiento, y exigió a la Caniob mayor esfuerzo para surtir el mercado interno.
Tal punto de vista fue expuesto hace 48 horas por Huanca en una reunión en La Paz con el presidente de ese gremio, Jorge Amantegui.
Durante el debate, quedó confirmada la persistencia de problemas en la provisión de aceite en el mercado interno, pese al compromiso establecido por los industriales el 10 del mes en curso.
Las partes participantes en el encuentro pactaron realizar reuniones permanentes con el objetivo de evaluar la situación del abastecimiento y la suspensión del veto temporal a la exportación.
El martes último, los representantes de la industria oleaginosa se comprometieron a garantizar el “abastecimiento de aceite al mercado interno en cantidades suficientes para regularizar el abastecimiento a un precio regulado de hasta 11 bolivianos (1,57 dólares) la botella de 900 mililitros y de 10 bolivianos (1,42 dólares), el litro a granel”.
Reconocieron las partes que desde el miércoles existe un mayor despacho del producto, sin embargo, no llega en las cantidades necesarias al mercado nacional, principalmente a La Paz.
“Si evidenciamos (el normal abastecimiento) y la población se siente tranquila, inmediatamente consideraremos levantar la paralización temporal de la exportación de este producto, en específico el aceite comestible”, concluyó el ministro.
jcm/jpm