En diálogo con los galenos y representantes de las misiones sociales que prestan servicio en la República Bolivariana, en el Centro de Diagnóstico Integral Salvador Allende, el jefe de Estado caribeño señaló que esta es la cooperación cubana más amplia en el exterior.
Expresó que se trata del apoyo a una «Revolución hermana» que se mantiene, aun cuando en la nación caribeña se viven días intensos, indicó.
Díaz-Canel manifestó su admiración y cariño por la labor de estos hombres y mujeres e indagó acerca de las condiciones de vida y trabajo de estos; “estamos muy orgullosos de ustedes”, subrayó.
En el diálogo, el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, actualizó a los trabajadores sobre los temas abordados en el recién finalizado IX Pleno de la organización política, en el cual trataron cuestiones vitales para el país como la producción de alimentos y generación eléctrica.
Adelantó que estos asuntos serán tratados también en los debates de la Asamblea Nacional (Parlamento), cuyo período legislativo comenzará el próximo lunes.
El mandatario enfatizó en las estrategias impulsadas por el Gobierno para superar las complejidades de estos tiempos, que, afirmó, están caracterizados por la intensificación del bloqueo impuesto por Estados Unidos y la inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo.
Remarcó que esas políticas estadounidenses han incidido de manera negativa en el desarrollo económico del país y provocan “dureza en la vida cotidiana» de los cubanos.
También comentó sobre los efectos de los fenómenos meteorológicos que en menos de un mes golpearon al territorio nacional como dos huracanes que impactaron el oriente y occidente de la nación y un fuerte sismo al sur de provincias orientales.
El mandatario cubano enfatizó que ante las dificultades la decisión “no es rendirnos” porque no es una opción y ponderó que por el heroísmo del pueblo cubano estamos aquí y con él vamos a superar las adversidades y tener un mejor futuro.
Al intervenir este sábado en la XXIV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el Presidente expresó su solidaridad con los países que enfrentan injerencias, como es el caso de Venezuela.
Asimismo denunció el uso de medidas coercitivas unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Cuba hace más de 60 años, que escalaron en forma significativa en 2019, y agradeció el acompañamiento de los Estados del ALBA-TCP en la batalla contra ese cerco.
jcm/jcd