El citado organismo advirtió que la rebaja del impuesto a la renta a las empresas del sector agrario, de un tope de 30 por ciento a 15 por ciento sobre sus ganancias, solo beneficiaría a un grupo reducido, principalmente a las agroexportadoras.
El proyecto alega que busca beneficiar a los pequeños productores agrarios, pero estos ya tienen el beneficio de pagar 15 por ciento de impuesto a la renta hasta 2030.
Explicó que las agroexportadoras pagaron ese porcentaje durante más de 20 años y actualmente pagan 20 por ciento, lo que se incrementará hasta alcanzar la tasa general.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, el proyecto pretende mantener la tasa reducida durante los siguientes 10 años y recibir además otros beneficios
Solo por comprar productos o asociarse con agricultores pequeños, las grandes empresas tendrían otros beneficios tributarios, que son desproporcionados, pues también podrían beneficiar a cualquier persona jurídica, añadió.
De aprobarse el proyecto, precisó, la recaudación tributaria se reduciría en mil 888 millones de soles (más de 510 millones de dólares) anuales, monto equivalente a 20,7 por ciento de la inversión en educación y a 12 por ciento del presupuesto de orden público y seguridad.
lam/mrs