Por Jorge Petinaud Martínez
Corresponsal jefe en Bolivia
“Comenzamos en noviembre de 2023 en Milluni, territorio de El Alto; con posterioridad nos extendimos a la ciudad de Oruro, donde tenemos dos bosques, dos pulmones; y cuatro en Potosí, por lo cual el sembrado este viernes en el municipio de Pucarani, departamento de La Paz, es el séptimo”, dijo a esta agencia de noticias.
Torrico afirmó que se espera concluir con tres más hasta marzo, cuando concluye la temporada de lluvias.
“Con esos, calculamos que tengamos plantados unos 70 mil árboles a finales del primer trimestre de 2025 -comentó con optimismo-, algo totalmente positivo en relación con lo ocurrido durante muchos años”.
Describió el vicetitular que, con anterioridad, las alcaldías municipales, las empresas privadas y algunas organizaciones sociales prometían plantaciones de árboles, pero de un modo desorganizado, pues entregaban algunas posturas a la población de forma individual y para que las pusieran en su puerta sin un compromiso.
“Este programa está mejor pensado, es más práctico y en su ejecución participa la comunidad como tal, las escuelas con el apoyo de los gobiernos municipales, el Ministerio de Medio Ambiente y el de Defensa”, comentó.
Elogió que son las personas de la comunidad quienes cavan, cuidan, riegan, por lo cual insistió en la expresión de “ciento por ciento positivo”.
Lamentó que la mayoría de los medios de prensa bolivianos, alineados con la oposición, omiten proyectos como este, porque, salvo excepciones, prefieren el morbo, la destrucción, la pelea, la tragedia, y por eso no se refieren a este tipo de programa.
“Reportaron la creación del primer pulmón con la presencia de nuestro presidente, Luis Arce; ya el segundo lo ignoraron, y solo Prensa Latina y Telesur se refirieron a esto”, recordó.
Opinó que, al final, las batallas son duras y requieren sacrificio, pero si se enfrentan con voluntad se logra el triunfo, “como nos enseñó el líder histórico de Cuba, Fidel Castro”.
Torrico explicó a esta agencia de noticias que el “ambicioso Programa Nacional de Forestación Pulmones Verdes busca estimular los denominados ríos voladores”.
Describió que se trata de flujos aéreos masivos de agua que viajan desde el Amazonas hasta las cumbres en forma de vapor y son causantes de las lluvias y las nevadas, por lo cual resultan vitales en la producción agrícola y en la vida de millones de personas.
Refirió que, en coordinación con su viceministerio, miles de jóvenes movilizados recibieron capacitación en tareas de preparación del terreno, riego, almacenamiento de agua subterránea y otras técnicas útiles para el microclima.
Reiteró que el propósito de este proyecto es generar miles de bosques en todo el territorio nacional y ser un ejemplo para la comunidad internacional en busca de la armonía con la Madre Tierra.
“Queremos que se imite en todo el país, necesitamos tener miles de pequeños bosques para cambiar el clima y salvar el futuro, el agua que se necesita, y todo el que quiera que se sume”, expresó, con un llamado a no politizar esta idea de orientación ambientalista.
En las distintas acciones de plantación de queñuas, quiswaras y olmos a las que asistió Prensa Latina, vio a miles de estudiantes y jóvenes del servicio militar previamente capacitados, quienes integran el Ejercito Voluntario de Pulmones Verdes bajo la consigna “Contra el capitalismo depredador jóvenes bolivianos creamos bosques”.
lam/jpm