Con ráfagas superiores a los 200 kilómetros por hora el meteoro golpeó la víspera el archipiélago situado entre Madagascar y las costas de Mozambique, donde las autoridades realizan la revisión de los daños, que se temen devastadores.
En una reunión interministerial de crisis en París, el titular dimitente del Interior, Bruno Retailleau, estimó que serán necesarios varios días para conocer con precisión las afectaciones humanas causadas por el ciclón, al cual también se atribuyen enormes pérdidas materiales en uno de los territorios más pobres de Francia.
Pensamos que será bien duro, dijo el ministro, tras recordar que Chido arrasó la precaria infraestructura del departamento.
Retailleau anunció el envío de cientos de efectivos de la Seguridad Civil para apoyar las labores de rescate y evaluación de daños, y adelantó que el lunes viajará al lugar de la tragedia.
Según autoridades locales, Chido es el fenómeno de su tipo que más fuerte ha golpeado a Mayotte en los últimos 90 años.
El presidente Emmanuel Macron escribió en X que sigue de cerca la situación del archipiélago y trasladó su apoyo a la población.
Desde la oposición fueron lanzadas críticas al gobierno francés, como las del líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, quien consideró a Mayotte vulnerable y abandonado a su suerte.
El poder arrogante e incapaz no planificó ni organizó nada, denunció.
mem/wmr