Un mensaje en redes sociales de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que el sábado 14 de diciembre, terminó con cero asesinatos atribuibles a acciones de las pandillas.
Esta reducción de la violencia en el país es atribuida a la efectividad del Plan Control Territorial, implementado desde 2019, y el régimen de excepción, aprobado el 27 marzo de 2022, y prorrogado en 31 ocasión por la Asamblea Legislativa a solicitud del gabinete de seguridad del gobierno.
La víspera, el ministro de Seguridad Pública y Justicia, Gustavo Villatoro, señaló que desde el 18 de noviembre no se reportan letalidades, mientras diciembre avanza y pudiera igualar o superar el récord de octubre de 27 jornadas libres de homicidios.
“Este logro sin precedentes refleja la verdadera transformación que vive nuestro país”, escribió Villatoro en la red social X.
“Seguiremos trabajando incansablemente para garantizar el bienestar y la seguridad que los salvadoreños de bien se merecen”, subrayó el titular.
En la actualidad la tasa de homicidios marca una acentuada reducción y se espera que este año termine en dos o menos por cada 100 mil personas, distante a 2022 cuando ocurrían hasta 80 muertes en un solo día por acciones de las pandillas
«La tasa de homicidios proyectada para 2024 es de 1.8 por cada 100 mil habitantes, consolidando a El Salvador como el país más seguro del Hemisferio Occidental», remarcó el presidente Nayib Bukele en días recientes al avizorar que el país puede convertirse en el más seguro del mundo.
jha/lb