“Ciertamente, hablamos de varios cientos de muertos, tal vez cerca del millar, o incluso miles”, lamentó la autoridad al caer la noche en la colectividad situada entre Madagascar y las costas de Mozambique.
Bieuville señaló a la prensa que la situación es apocalíptica, tras el devastador paso ayer del meteoro con rachas de viento superiores a los 200 kilómetros por hora.
El prefecto admitió que pudiera no conocerse la cantidad definitiva de fallecidos por el ciclón Chido en Mayotte, considerado el departamento más pobre de Francia, a partir de la tradición de la población musulmana de enterrar a los muertos dentro de las primeras 24 horas.
La tragedia afectó de manera particular a los sectores más pobres del archipiélago, con denuncias de residentes y de políticos en suelo galo de que no se ejecutaron las acciones necesarias de preparación ante el fenómeno meteorológico.
“El poder arrogante e incapaz no planificó ni organizó nada”, escribió en su cuenta en X el líder de La Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.
De momento la cifra oficial de víctimas fatales es de 14, con un primer avión con ayuda que aterrizó en Mayotte y una reunión interministerial de crisis que sesionó en París.
Al despedir al papa Francisco tras su visita apostólica a la isla de Córcega, el presidente francés, Emmanuel Macron, expresó pesar por las horas terribles que vive el departamento de ultramar golpeado por un ciclón.
npg/wmr