Según confirmó la organización, que integra la vasta Red Nacional sobre Cuba en Estados Unidos, los esfuerzos que se realizarán durante un mes en el sur de California van dirigidos a la colecta de fondos o la donación de analgésicos y antiinflamatorios.
Los fármacos se enviarán a centros asistenciales como el Calixto García, principal hospital de traumatología de La Habana.
En su convocatoria, los amigos solidarios dijeron que toda esta situación es consecuencia del bloqueo -que dura más de seis décadas- y de la decisión del Gobierno de Estados Unidos de mantener a Cuba en la (unilateral) lista de países patrocinadores del terrorismo.
La iniciativa contará con el apoyo de graduados en Los Ángeles de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, médicos locales, Not Just Tourists y Global Health Partners (GHP), esta última asumirá los costos de envío a la nación antillana.
“Acabamos de recibir noticias de GHP de que el principal hospital de traumatología de La Habana, Calixto García, ¡se ha quedado sin ningún tipo de analgésicos¡¡¡Un resultado del bloqueo y SSOT (sigla en inglés de Estados Patrocinadores del Terrorismo)!!!”, subrayó el mensaje.
La ONG Global Health Partners y la coalición Saving Lives también lideran aquí una campaña para mandar dispositivos vitales requeridos por pacientes cardiópatas como son los marcapasos, carentes en la isla por las restricciones del cerco unilateral de Washington que impide y obstaculiza su adquisición.
Ese es uno de los numerosos proyectos de ayuda al sistema de salud en Cuba apoyados por la solidaridad dentro de Estados Unidos. Además, está el Proyecto Hatuey que recauda fondos para la compra de citostáticos destinados a salas pediátricas.
jha/dfm