La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) advirtió que en la madrugada cinco camiones de militares se dirigieron a la capital de la provincia de Napo, a donde pertenece Archidona.
“Hacemos un llamado a nuestras comunidades de base a estar alertas en los puntos de resistencia”, alertó la Confeniae, que lidera la ocupación de la sede de la gobernación provincial.
Este domingo se cumplen 13 días de protestas contra la construcción de la penitenciaría de máxima seguridad en Archidona, un proyecto que el Gobierno adjudicó por 51,9 millones de dólares pese al rechazo de la comunidad.
En la noche del pasado jueves una multitud indignada ante la decisión del Ejecutivo tomó la sede de la gobernación de Napo y desde entonces siguen allí.
El titular de la Confeniae, José Esach, cuestionó los recursos destinados a la megacárcel, mientras para “no hay fondos para educación, salud, ni obras”.
Los líderes sociales señalan que una prisión allí tendrá impacto en el entorno natural, en la economía y en instituciones educativas cercanas donde estudian alrededor de cinco mil niños y adolescentes.
El presidente Noboa presentó la idea de construir dos nuevas cárceles de máxima seguridad como parte del Plan Fénix, como denominó a su cuestionada estrategia contra la violencia y el crimen organizado.
Actualmente, el Ejecutivo levanta una de esas prisiones de máxima seguridad en la provincia costera de Santa Elena, con capacidad para 800 reclusos y a un costo de 52 millones de dólares.
jha/avr