Durante un discurso pronunciado la víspera en el festival Atreju, que se desarrolló en el circo Máximo de esta capital, organizado por la juventud del partido ultraconservador Hermanos de Italia, presidido por Meloni, el mandatario argentino llamó crear una Internacional Derechista y expuso sus recetas para derrotar a la izquierda mundial.
Al presentar a Milei ante el auditorio, la primera ministra indicó que el mismo “está trayendo una verdadera revolución cultural”, destaca un reporte divulgado en el sitio digital informativo del canal televisivo RAI News.
La jefa de Gobierno subrayó que el presidente argentino “como nosotros, comparte la idea de que una política basada únicamente en las subvenciones está llevando a los países al abismo”.
Por su parte, Milei enfatizó en su intervención sus conceptos sobre la “batalla cultural” contra la izquierda, y resaltó, entre otras ideas, que “no buscamos diálogos que nos lleven a ninguna parte, ni establecer consensos” pues “la mejor defensa es siempre un buen ataque”, y “sin perder el tiempo en dar explicaciones”.
Manifestó en un discurso, calificado por algunos observadores como de corte fascista, que “tenemos que ser como una falange de hoplitas o una legión romana”, pues “debemos ser implacables y responderles con una fuerza todavía mayor”.
“Debemos ser quienes dictamos el ritmo de los acontecimientos, asegurándonos de que el juego se juegue según nuestras reglas y, si nos toca recibir un golpe, debemos responder con tres”, añadió.
Expresó además que “a diferencia de la economía, la política sí es un juego de suma cero. Los espacios de poder que no ocupamos nosotros los ocupa la izquierda. Por eso, debemos ser decididos, prácticos y no dudar acerca de ejercer el poder”.
Habló de “la gran gesta civilizatoria que es Occidente” y enfatizó que “dar la batalla cultural desde el poder no solo es recomendable, sino que es una obligación”.
Rechazó de plano los consensos en la política y las posiciones centristas pues, en su criterio, “la única forma de combatir al socialismo es desde la derecha”.
Poco antes de su asistencia a Atreju, fue recibido en la noche del viernes último por la primera ministra italiana, en un contacto donde ambos reiteraron “el deseo común de fortalecer aún más la ya sólida asociación bilateral, con el objetivo de concluir en los próximos meses un Plan de Acción 2025-2030”, según una nota oficial.
Durante esta visita, gracias a un proceso acelerado promovido por Meloni, se le otorgó la ciudadanía italiana a Milei y a su hermana Karina, secretaria general de la presidencia, un hecho que provocó reacciones negativas de líderes de partido opositores y en la opinión pública de este país.
mem/ort