Identificamos 30 marcas ilegales, principalmente en seis departamentos (esta capital, Jutiapa, Petén, Quiché, Sololá y Totonicapán), detalló la entidad especializada en servicios de investigación, consultoría y estudios basados en datos.
Entre las más consumidas se encuentran Time, Modern y Pine, fabricadas en Corea del Sur y China, las cuales ampliaron su presencia, informó el diario local Prensa Libre.
El mercado ilegal del tabaco este año representó el 24,7 por ciento de todos los productos que ingresan al país en esta forma, casi un seis por ciento contra las cifra de 2023, acotó TRN.
Resulta el valor más alto desde 2020, cuando se calculó en un 37,3 por ciento, 22,0 en 2021, en 2022 fue de 20,2, y en el pasado año bajó a 19,0.
El informe señaló que el contrabando de cigarrillos no solo es perjudicial para el Estado nacional, sino también para los consumidores.
Advirtió que en estos casos los fabricantes no respetan las regulaciones locales y pueden contener ingredientes no aptos para el consumo humano.
Los autores explicaron que este aumento refleja la creciente presencia de productos ilícitos en el país, que no cumplen con las normas establecidas por el Ministerio de Salud.
La Cámara Guatemalteca de Alimentos (CGA) expuso antes que el contrabando tiene efectos negativos en entidades sometidas a competencia desigual por el incumplimiento de la legalización tributaria, aduanera y sanitaria.
La entidad mantiene un monitoreo constante sobre el referido tema, a partir de una iniciativa surgida para apoyar a aquellos que se ven afectados económicamente por este delito.
El trabajo conjunto de la Policía Nacional Civil, el Ejército y la Superintendencia de Administración Tributaria, permitió el decomiso de más de 35 millones de quetzales (alrededor de 4,5 millones de dólares) en 2023 en productos de contrabando.
La entidad incluyó entre las incautaciones de este año dispositivos electrónicos, licores, cosméticos, calzado, ropa y medicamentos, entre otros artículos.
npg/znc