En un comunicado divulgado aquí, la directora general de esa entidad, Carherine Russell, recordó que las nuevas generaciones palestinas “están pagando el precio más alto con sus vidas y su futuro” a pesar de que no empezaron el conflicto ni tienen como detenerlo.
“En los últimos 14 meses, se ha informado de que han muerto más de 14 mil 500 niños y prácticamente la totalidad de los 1,1 millones de niños de Gaza necesitan protección y apoyo en materia de salud mental con urgencia”, dijo la alta funcionaria en un comunicado.
A la par, la hambruna sigue acechando en el norte y el acceso humanitario sigue estando gravemente restringido, agregó.
Russel reclamó acción concertada de la comunidad internacional luego de que el viernes se reportara otro devastador ataque contra el campamento de Nuseirat, en el centro del enclave, donde 33 personas murieron, entre ellas al menos ocho infantes, y 50 resultaron heridas por ataques aéreos.
Los más recientes actos de violencia se suman a la alarmante cifra de más de 160 niños fallecidos en la Franja en poco más de un mes, agregó la titular de Unicef.
“El mundo no puede mirar hacia otro lado cuando tantos niños están expuestos diariamente al derramamiento de sangre, el hambre, las enfermedades y el frío”, insistió al respecto.
De acuerdo con cifras del Fondo para la Infancia, las enfermedades prevenibles continúan propagándose rápidamente, incluidos más de 800 casos de hepatitis y más de 300 casos de varicela, mientras que miles de menores sufren erupciones cutáneas e infecciones respiratorias agudas.
“En Gaza no hay un espacio seguro ni una sensación de estabilidad para los niños, que carecen de elementos esenciales como alimentos, agua potable, suministros médicos y ropa de abrigo a medida que bajan las temperaturas invernales”, alertó la directora de Unicef.
La entidad reiteró su llamado urgente a todas las partes en conflicto y con influencia sobre ellas, para que adopten medidas decisivas para poner fin al sufrimiento de los menores, liberar a todos los rehenes, garantizar el respeto de los derechos de los niños y cumplir con las obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario.
npg/ebr