La agenda a seguir entre las partes en el encuentro de Tumaco, Nariño (suroeste), contiene diferentes puntos tales como Transformaciones territoriales y desescalamiento de economías ilícitas, Seguridad de los territorios y recuperación de la convivencia pacífica y Resolución de la situación jurídica de los combatientes, según un reporte de Caracol Radio.
Otros puntos a tratar por las partes son Participación política y paz territorial e Implementación y Verificación de los acuerdos.
De acuerdo con la fuente noticiosa, como parte del primer punto de este proceso de paz, las partes concordaron en la elaboración de un programa piloto para el tránsito de economías ilícitas a economías lícitas, de tres mil hectáreas de cultivos de hoja de coca: dos mil en Nariño y mil en Putumayo, en el suroeste del país.
Añadió el medio que la delegación del Gobierno Nacional acogió positivamente el comunicado de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano que ratifica el compromiso de no ejecutar acciones ofensivas contra la Fuerza Pública, respetar la vida de la población civil y preservar el medio ambiente, como aporte a la paz territorial y de Colombia.
También se acordó la realización de un encuentro entre la Mesa de Diálogos y 300 lideres sociales del Putumayo, el 30, 31 de enero y el 01 de febrero del año 2025, en Puerto Asís.
El pasado 27 de noviembre pasado, el Gobierno colombiano y la facción separada del grupo Segunda Marquetalia, autodenominada como Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, informaron de manera conjunta que mantendrían conversaciones de paz.
Según detallaron en ese entonces, las pláticas se realizan los Comandos de la Frontera y la Coordinadora Guerrillera del Pacífico, que actúan en Nariño y Putumayo y que estarán representados en las negociaciones por Walter Mendoza.
Las conversaciones ya no incluirán a Iván Márquez, quien fundó la Segunda Marquetalia en 2019, cuando este y otros exnegociadores del Acuerdo de Paz de 2016 regresaron a la vida guerrillera alegando falta de apego en varios de los puntos del pacto por la administración del expresidente de Iván Duque (2018-2022).
jha/ifs