Asumimos con gran pesar la decisión del jefe de gobierno hebreo, Benjamin Netanyahu, declaró Harris, en referencia a un político sobre el cual pesa una orden de captura emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), por estar implicado en crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Rechazo rotundamente que Irlanda sea anti israelí, pero nuestro país se pronuncia por la paz, los derechos humanos y el derecho internacional, declaró Harris.
La CPI considera que Netanyahu y su exministro de Defensa Yoav Galant están implicados en actos de guerra, a partir del genocidio del pueblo palestino en la Franja de Gaza, donde las fuerzas sionistas ya causaron unos 45 mil muertos desde el 7 de octubre de 2023.
Irlanda desea una solución del conflicto israelo-palestino, sobre la base del principio de dos estados, para que Israel y Palestina vivan en paz y con seguridad, señaló el jefe de Gobierno.
Desde mayo pasado, Tel Aviv retiró a su embajadora Dana Erlij de esta capital, después que las autoridades irlandesas reconocieron la existencia de un estado palestino.
Medios de prensa irlandeses denunciaron la política de exterminio de la población palestina practicada por Israel en Gaza, donde destruyó al menos 34 de los 36 hospitales de ese enclave costero, después de convertirlos en “blancos legítimos” de sus bombardeos.
Durante los ataques por aire, tierra y mar contra Gaza, única región donde vivían de forma compacta los palestinos, más 110 mil personas resultaron heridas y un millón debió abandonar sus casas en un intento por buscar zonas más seguras.
npg/to