El operativo desarrollado por la Policía Nacional Civil (PNC), en apoyo a la Dirección General del Sistema Penitenciario, permitió incautar 29 envoltorios de marihuana y el traslado de tres reos a la cárcel de máxima seguridad Renovación 1.
Uno de ellos es Luis Alberto Pérez, quien cumple condena por portación ilegal de armas de fabricación artesanal, plagio o secuestro, conspiración para cometer el delito de plagio o secuestro, asociaciones ilícitas y encubrimiento.
También, Luis Alexander Rivera, por encubrimiento propio, robo agravado, portación ilegal de armas de fuego, precisó la PNC mediante un mensaje en su perfil en la red social X.
Asimismo, Selvin Fernando Ríos, por homicidio, asesinato, robo agravado y atentado, remarcó la institución.
Desde temprano este domingo autoridades de la cartera de Gobernación iniciaron el allanamiento, con la finalidad de ubicar objetos ilícitos en el interior de la granja Canadá.
Los reclusos fueron llevados a los patios mientras los agentes realizaron las revisiones en las celdas, según información compartida antes por la PNC.
Una requisa en dicho centro del pasado 25 de octubre encontró cinco teléfonos, 16 cargadores, 12 objetos punzocortantes, cuatro desarmadores, una memoria USB, cuatro chips, un router, un amplificador de señal y un disco duro.
Aparte, tres moledoras de marihuana, una pipa, una máquina para tatuajes y un cuaderno con números telefónicos presuntamente de víctimas de extorsión.
El ministro del ramo, Francisco Jiménez, expresó días atrás que por primera vez en la historia del país un Gobierno decidió enfrentar de lleno la crisis en las cárceles, origen, entre otros delitos, de extorsiones a ciudadanos y comerciantes.
Uno de los principales retos del presidente Bernardo Arévalo es la inseguridad ciudadana existente en los 22 departamentos de Guatemala, advirtieron analistas locales.
rc/znc