«Pepe», de Nelson Carlo de los Santos Arias, mereció el Premio Coral Especial de Largometraje de Ficción, en tanto «Sugar Island», de Johanné Gómez Terrero, ganó el Premio Coral de Contribución Artística.
El Premio Coral de Largometraje de Animación fue para «Olivia y las Nubes», de Tomás Pichardo-Espaillat, reseñó Cinedominicano, al destacar que la elección de estas películas en uno de los eventos cinematográficos más prestigiosos de América Latina reafirma el crecimiento y la calidad del cine de Quisqueya en la escena internacional.
Consideró una gran victoria el galardón a «Sugar Island», un documental que trata la compleja relación entre la industria azucarera y las comunidades haitianas en República Dominicana.
«Películas dominicanas destacan en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana», tituló el diario Acento, y señaló que «Pepe», realizada en coproducción con Namibia, Alemania y Francia, «da voz al primer y último hipopótamo muerto en América, que aparece como fantasma y cuenta su historia con la poderosa tradición oral de estas comunidades».
Acento reseñó todos los premios del Festival y apuntó que el certamen tuvo como gran atracción la presentación en exclusiva de los dos primeros capítulos de Cien años de Soledad, la serie de Netflix basada en la homónima novela cumbre del escritor y premio Nobel de literatura, el colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014).
Por su parte, N Digital señaló que, durante 10 días, La Habana se convirtió en el epicentro del cine latinoamericano, reuniendo a directores, actores y productores de diversas partes del mundo.
En este escenario, apuntó, el cine dominicano destacó entre grandes nombres, recibiendo elogios de la crítica y del público.
El periódico Diario Libre, de circulación nacional», narró que «Los premios Coral destacan lo mejor del cine latinoamericano, con grandes triunfos para México, Argentina y República Dominicana».
Destacó que, desde el 5 de diciembre pasado, las principales salas de cine de la capital cubana proyectaron los 110 filmes seleccionados para competir en esta edición, provenientes de 42 países, incluidos Cuba, México, Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, entre otros.
De acuerdo con el rotativo, este fin de semana continuarán en La Habana las proyecciones de los filmes premiados y otros presentados durante las 10 jornadas del certamen, que también incluyó conferencias y encuentros con cineastas, actores y productores.
Decenas de medios dominicanos resaltaron otras producciones destacadas en el festival y dijeron que entre las más laureadas estuvieron «La Cocina», de México, y «El Jockey», de Argentina, que arrasaron con los premios principales del certamen.
Cinedominicano concluyó que el triunfo de República Dominicana en el Festival de Cine de La Habana 2024 no solo es motivo de orgullo nacional, sino también una señal de que su filmografía «alcanza nuevas alturas con historias originales, visiones únicas y una pasión evidente por el arte cinematográfico».
jha/mpv