Sostuvo la autoridad en declaraciones a la prensa que “hoy se están desplazando más de 22 mil 200 efectivos policiales con la finalidad de dar cobertura absolutamente a todos aquellos recintos electorales, sin descuidar las labores policiales de prevención y auxilio”.
Añadió Russo que se elaboró el Plan Elecciones Judiciales 2024 en los más de 15 mil recintos comiciales a la par de mantener el control del cumplimiento del Auto de Buen Gobierno, que establece un grupo de prohibiciones.
Las manifestaciones públicas y el consumo de bebidas alcohólicas permanecen prohibidas desde las 00:00 hora de Bolivia del 13 de diciembre último con vista a las elecciones judiciales en marcha este domingo.
Decretos que establecen esas limitaciones y las sanciones correspondientes fueron aprobados por las nueve Gobernaciones del Estado Plurinacional.
La Gubernatura de La Paz, por ejemplo, emitió el Decreto Departamental 172 que declara el Auto de Buen Gobierno dentro de su jurisdicción, desde las 00 hora de este viernes hasta las 12:00 del próximo lunes 16 de diciembre.
Explica el texto que esa decisión se toma “con la finalidad de establecer medidas para resguardar y garantizar el normal desarrollo de las elecciones de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional–2024”.
La normativa establece que durante el lapso previsto está prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas en domicilios particulares, tiendas cantinas, hoteles, restaurantes y cualquier otro establecimiento público o privado.
Igualmente, desde las 00 horas de este sábado hasta las 23:59 hora local del día de las elecciones judiciales queda absolutamente prohibido portar armas de fuego, punzocortantes o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas.
No están comprendidas en esta prohibición las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional encargadas de mantener el orden público.
Tampoco se podrá realizar actos, reuniones o espectáculos públicos de cualquier tipo y trasladar votantes de un recinto electoral a otro, por cualquier medio de transporte.
De igual manera, está restringida la circulación de vehículos motorizados, sean particulares, oficiales o de servicio público, con excepción de aquellos que exhiban la autorización extendida por el Tribunal Supremo Electoral o de los departamentales.
Quedan exentos de esta prohibición los vehículos de la Policía Boliviana que brinden las tareas de seguridad y cadena de custodia, además de los de las Fuerzas Armadas al servicio de la cadena de custodia.
jha/jpm