Ubicada en la provincia central de Hubei, esta megaestructura conmemoró la víspera sus tres décadas de construida.
De acuerdo con el Ministerio de Recursos Hídricos, su producción hasta la fecha equivale a un ahorro de 550 millones de toneladas de carbón estándar y una reducción de 1.490 millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono.
La primera unidad generadora de la presa entró en operación en julio de 2003, desde entonces el proyecto ha desempeñado un papel crucial en la mitigación de inundaciones, al interceptar cerca de 70 crecidas, refirió la misma fuente.
Además de esta función, la estructura mejoró significativamente la navegación en el río Yangtsé, con un volumen de carga acumulado que supera los dos mil 100 millones de toneladas y un beneficio económico anual promedio de 34 mil 400 millones de yuanes (aproximadamente cuatro mil 780 millones de dólares).
El proyecto también desempeñó un papel vital en la regulación y complementación del suministro de agua en los tramos medio e inferior de esa cuenca, asegurando el abastecimiento de agua potable y el riego agrícola.
Segú la cartera, las Tres Gargantas aportaron más de 360 mil millones de metros cúbicos de agua durante dos mil 732 días de operación.
En términos ambientales, la zona del embalse experimentó mejoras notables con una capacidad diaria de tratamiento de aguas residuales en 1,58 millones de toneladas, mientras que la cobertura forestal en áreas clave superó el 50 por ciento.
La presa es un pilar en la estrategia de desarrollo sostenible de China, integrando generación de energía limpia, control de inundaciones, mejora de la navegación y protección ambiental
men/.idm