Los mandatarios recorrieron este domingo las sedes del Parque Nacional Galápagos y la Estación Científica Charles Darwin, situadas en la Isla Santa Cruz, en el centro del archipiélago, y luego emitieron una declaración conjunta.
El jefe de Estado colombiano destacó el simbolismo del encuentro en ese sitio Patrimonio Mundial de la Humanidad, en un momento en que está cuestionada la vida toda por un sistema económico que emite continuos gases de efecto invernadero.
“Para enfrentar la crisis climática, América Latina tiene que unirse, para tener una voz común en el mundo”, subrayó el gobernante invitado.
Hoy, el presidente @DanielNoboaOk recibió a Gustavo Petro, mandatario de Colombia, en la Estación Científica Charles Darwin, en las Islas Galápagos, en el marco de una agenda bilateral que busca fortalecer la cooperación regional.
Durante el encuentro, discutieron temas clave… pic.twitter.com/weCz9De4oJ
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) December 15, 2024
De acuerdo con Petro, dialogaron también sobre temas relacionados con la articulación de los dos países en la lucha contra el narcotráfico y “nos corresponde rescatar la sociedad, la política, las instituciones, la cultura y la naturaleza de una actividad depredadora”.
Asimismo, mencionó que conversó con el gobernante ecuatoriano sobre la articulación en torno a la producción de café y sus precios, y acerca del cacao.
De igual manera, explicó que hablaron de la frontera común, el río Mataje, y la posibilidad de que esa región contigua en vez de ser un cruce de economías ilícitas de armas y otros productos, sea un espacio de legalidad que permita la prosperidad de ambos pueblos.
Por su parte, Noboa agradeció la visita de Petro y señaló cómo el cambio climático este año ha afectado a los dos países, con inundaciones, deslaves, y a su vez épocas de sequía.
El presidente ecuatoriano agradeció el apoyo de Colombia con la venta de electricidad en momentos en que su país atraviesa una crisis “por el abandono y la falta de mantenimiento del parque termoeléctrico e hidroeléctrico”.
Destacó eso como un ejemplo de la importancia de estar interconectados en materia energética porque “las compatibilidades con las naciones vecinas son mayores que con otras potencias”.
Continuemos con esta buena relación porque eso nos va a beneficiar a nosotros, a la región y a nuestros pueblos, concluyó Noboa.
npg/avr