La revista de análisis político El Periódico de Panamá en su editorial de este domingo señaló que el próximo 20 de diciembre, Día de Duelo Nacional, se abre una ventana para el reconocimiento a los patriotas que defendieron la tierra istmeña y otros que siendo inocentes fueron víctimas de una agresión criminal y artera que destruyó instituciones y la paz del país.
En 1989, según el informativo, no hubo sanciones contra los perpetradores, ni nadie se rompió las vestiduras para reclamar la grave violación de la soberanía nacional; y desde entonces, hasta ahora, «seguimos bajo un dominio de los peones de los invasores, la oligarquía panameña que ahora quiere rematar la Caja de Seguro Social», remarcó el texto.
Por su parte, en declaraciones a Prensa Latina la abogada Gilda Camargo, quien representa a víctimas de la agresión, recordó que en 2018 lograron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) responsabilizara a Washington con la compensación de las víctimas y sobrevivientes de aquel acto cruel, sin embargo tal logro no es difundido.
El fallo de la CIDH, precisó, recomienda compensación integral para unas 272 familias que sufrieron daño en la agresión.
Este 2024, Camargo instó a continuar organizando más acciones por medio de los peticionarios que integran el Frente Salas Antimperialista hasta lograr además una compensación total y recabar la solidaridad de otros pueblos víctimas de violaciones y agresiones similares como los palestinos por parte de la mayor potencia del mundo.
El Ejecutivo creó aquí un mecanismo en un intento por distraer y usurpar el papel de las víctimas y su lucha en el ámbito nacional por instalar el 20 de diciembre como Día de Duelo Nacional, afirmó en relación con el decreto ejecutivo 121 de 2016 que instituyó la Comisión 20 de diciembre de 1989.
La abogada llamó a las autoridades gubernamentales actuales a respetar el derecho internacional y el del pueblo panameño para acceder al real conocimiento de lo ocurrido durante la invasión norteamericana, la mal llamada Operación Causa Justa.
Para el venidero viernes 20 de diciembre, varias organizaciones populares y sindicales convocaron a la Marcha Negra que en honor a la víctimas partirá desde el monumento que perpetúa su memoria en el humilde barrio de El Chorrillo, en esta capital- devastado durante los bombardeos de hace 35 años-, hasta la Asamblea Nacional (parlamento).
jha/ga