Hasta el momento no se han divulgado las razones por las cuales el jefe de Estado ruandés no asistió a la cita, en la cual se preveía discutir la situación de seguridad en el este congoleño y los caminos para la paz en el conflicto que enfrenta a Kigali y Kinshasa.
El presidente angoleño, João Lourenço, mediador designado por la Unión Africana, formuló una propuesta para la paz definitiva en agosto, la cual ha sido discutida por los cancilleres de los dos países en varias reuniones ministeriales y se esperaba que el encuentro de este domingo marcara el camino hacia un pacto definitivo.
Ambas naciones mantienen un acuerdo de alto al fuego firmado el 30 de julio en Luanda y vigente desde el 4 de agosto, el cual ha sido violado en varias ocasiones.
La víspera, los cancilleres de Ruanda, Olivier J.P. Nduhungirehe, y de la RDC, Thérèse Kayikwamba Wagner, se reunieron en Luanda para analizar la situación de seguridad y paz en el este congoleño, centrándose en la propuesta de desarme y acantonamiento del Movimiento 23 de Marzo (M23).
El encuentro debía preparar la reunión tripartita de este domingo, pero los resultados de los debates no se han hecho públicos y es posible que la ausencia de Kagame esté relacionada con estas discusiones.
Aparentemente el camino estaba allanado para el encuentro de los presidentes, pues el 25 de noviembre ambos gobiernos, a través de sus cancilleres, aprobaron el Concepto de Operaciones (Conop), una pieza esencial para la implementación del Plan Armonizado para la Neutralización de las FDLR y la Separación de Fuerzas/Levantamiento de las medidas de defensa en Ruanda.
La RDC y Ruanda están en medio de un conflicto pues Kinshasa acusa a Kigali de brindar apoyo a los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), que mantiene ocupadas varias ciudades y comunas en el este congoleño, así como de implicarse directamente y robar recursos minerales.
En tanto Ruanda sostiene que el Ejecutivo congoleño da respaldo a las FDLR, hostiles a su gobierno.
jha/kmg