En un acto oficial, fue izada la bandera turca sobre la sede de la misión diplomática situada en el barrio Rawda, en presencia del encargado de negocios temporal de la embajada Burhan Koroglu y representantes del actual gobierno sirio.
La apertura de la representación se produce unos días después de la visita a Damasco de una delegación turca encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, y el jefe de los servicios de inteligencia, Ibrahim Kalin, quienes se reunieron con el jefe del gobierno interino sirio, Muhammad Al-Bashir, y el jefe de la nueva administración siria, Ahmed Al-Sharaa.
Türkiye es el primer país en reabrir su misión diplomática en Damasco después de la caída del gobierno de Bashar Al-Assad, mientras que otros países han anunciado su intención de dar el mismo paso también, como Qatar, Libia, Francia y otras naciones.
El asesor del primer ministro qatarí y portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, Majed Al-Ansari, había anunciado que Doha reabrirá próximamente su embajada en Damasco.
El Estado de Qatar reabrirá su embajada en la hermana República Árabe Siria poco después de completar los arreglos necesarios, dijo Al-Ansari a la Agencia de Noticias de Qatar.
Consideró que la reapertura de la embajada mejorará la coordinación con las autoridades pertinentes, para facilitar el flujo de ayuda humanitaria que Doha proporciona actualmente al pueblo sirio, a través de un puente aéreo.
jha/fm